Powered By Blogger

sábado, 15 de enero de 2011

ABBAS IBN FIRNAS


Imagen de Internet.

Ayer, día 14 de Enero de 2011 , en Córdoba, se inauguro un nuevo puente sobre el rió Guadalquivir que lleva el nombre de ABBAS IBN FIRNAS. En el centro de dicho puente se encuentra la figura del pensador andalusi, desde la que se erigen dos grandes alas, llegando hasta ambos extremos del puente.

Poeta, astrólogo, alquimista y músico Abbas Ibn Firnas nació en Ronda (Málaga) en el año 810 y muere en Córdoba en 887 fue uno de los personajes mas curioso y extravagantes de la Andalucía de los primeros años de la revolución islámica. Destaco en varios campos del saber llegando a tener el sobrenombre de Hakim Al Andalus que quería decir (El sabio de Al Andalus).
No se ponen de acuerdo los arabistas sobre su linaje familiar, algunos historiadores dicen que es de origen bereber, otros le suponen de etnia andaluza . Lo cierto es que Abbas Ibn Firnas estaba adscrito a la clientela de los omeyas cordobeses.

Muy pronto comenzó a dar muestras de su talento. Hombre de una extensisima cultura, abarco casi todas las disciplinas, tanto en el campo de la creación literaria como en la investigación científica. Fue un amante de las letras que abarcaba los mas diversos conocimientos, en el abundaban anécdotas históricas, juegos de ingenio, cuentos. Etc.

Tocaba el laúd y cantaba acompañándose de el; era filosofo, poeta, maestro experto en la ciencia de la astrología, Para el historiador andalusi Ibn Hayyan, que fue quien lo llamo “Hakim Al Andalus” fue uno de los sabios mas importantes, pero de entre todas las actividades que abarco a lo largo de su dilatada vida hubo una que le dominó y a la que le dedico lo mejor de si: La poesía.

Inventó una fórmula para la fabricación del cristal obtenido de elementos minerales, que se puso en práctica en los hornos de Córdoba, y que revistió una innegable importancia para la industria del vidrio en Al Andalus. 

Aproximadamente entre 852 y 875, se propuso emular a Dédalo e Ícaro en su intento de volar. Para hacer posible este sueño una vez se lanzó desde una torre de Córdoba con una enorme lona para amortiguar la caída. Por eso se considera generalmente que creó el primer paracaídas.

En otro intento se adaptó dos alas recubiertas de plumas y se lanzó al aire desde la Ruzzafa de Córdoba; logró permanecer largo rato en el aire y planeando recorrió alguna distancia.

Vemos, pues, que se anticipa seiscientos años con respecto a Leonardo da Vinci que fue considerado como el primero en llevar a cabo esta hazaña. Por este intento, a Ibn Firnas se le considera como unos de los precursores de la aviación.

Otra de las actividades en la que destacó Ibn Firnas fue en el campo de la música. Se le considera como el primer maestro andalusí en este arte y se cuenta de él que tenía un complejo dominio de la técnica musical y del canto.

Un cráter de la cara oculta de la Luna lleva su nombre, así como en Ronda su ciudad natal, se ha inaugurado un centro astronómico que lleva a también su nombre.

23 comentarios:

  1. Ya tenemos otro puente más para poder cruzar nuestro río Guadalquivir.
    El nombre que le han puesto es un poco raro y difícil de pronunciar, pero ya veras que pronto le ponemos un mote, para identificarlo entre los cordobeses. El puente de Miraflores es más conocido por "el oxidao" que por su nombre jejeje.
    Buen texto hermana, lleno de datos y curiosidades sobre este ingenioso personaje de la Andalucía islámica.
    Me alegra nos hayas informado de este evento, yo pensaba que las obras iban más atrasadas y aún no estaba terminado. Tendremos que dar un paseíto por él para verlo.
    Un beso de buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Hola teresa, ya me tiene aquí.
    Muy interesante lo que nos cuenta, lo ignoraba, pero me alegro de haberme instruido a través de ese puente sobre el gudalquivir.
    Gracias. Con ello me reafirmo que España es muy bonita, vayas donde vayas hallás belleza.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa.
    Precisamente el viernes en el coche conocí por la radio un poco de la historia de este personaje de camino a mi pueblo, y hoy de regreso he buscado con la mirada ese espectacular puente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un portento de hombre este Abbas...jajaja.
    Muy interesante lo que nos cuentas Teresa conocía yo nada de este digamos genio...
    Este verano estuve en Córdoba y en Ronda también.
    Fuimos en el mes de Junio para no pasar demasiado calor de la tierra.
    Buena entrada, sigue contándonos cosas de nuestra tierra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa, que puente tan bonito os acaban de inaugurar. Este es un río y no el nuestro jajaja.
    Había oído hablar de este ilustre personaje aunque deconocía que un cráter de la Luna llevara su nombre. No te acostarás sin saber algo nuevo ningún día.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Maricarmen, cuando pases por Córdoba hacia tu pueblo (Nueva Carteya) ademas de tener la oportunidad de ver el puente ,quiero que sepas, que tienes aquí a una amiga para lo que necesites. Hay una frase muy bonita que define a Córdoba y es: "Córdoba casa de guerrera gente y de sabiduría clara fuente". Bonita ¿verdad? Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Katy,me alegra que te hayas acostado sabiendo una cosa mas y si esa información te la he dado yo no sabes lo que me satisface. La verdad es que Firnar, ha sido un personaje curioso en nuestra tierra. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hermana, el nuevo puente ya lo están llamando el de "Casillas" y creo que se quedará con ese apodo. Las obras últimamente han ido un poco aceleradas, creo que tenían prisa por inaugurarlo. Me alegro que el relato te haya gustado. Un besote y hasta luego.

    ResponderEliminar
  9. Sor Cecilia, gracias por visitarme. No sé si conoce Córdoba pero es una ciudad muy bonita, llena de cultura y embrujo por todos sus rincones y cañejas. Una de sus etapas mas gloriosas fue la musulmana. Gracias por visitarme. Le mando un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  10. Elena, gracias por tu comentario. Si has visto el puente, aunque haya sido de lejos, habrás comprobado que es un gran puente y llama la atención por su estructura y blancura. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Sonrisa, tu si que sabes, lo mejor que hiciste fue venir a Andalucía cuando no hacia calor porque si no lo hubieras pasado muy mal. No conozco Ronda y tengo ganas de ir por allí, a ves si organizo un viajecito con mi hermana y vamos a conocerla. Te envio un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querida Teresa que interesante lo que nos cuentas... gracias por compartirlo con nosotros y ayudarnos a ilustrarnos. ¡¡¡Un gran abrazo que tengas un hermoso día!!!

    ResponderEliminar
  13. Mirta, que tal. Como ves en Córdoba hemos tenido personajes curiosos que gusta saber de ellos aunque sea por la curiosidad de llevar un puente su nombre. Recibe un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Teresa.
    Gracias por su visita.
    Sí que conozco Córdoba, practicamente he visitado toda España dando conferencias en los hospitales, era Diplomada en enfermeria con Venia Docenti por la universidad de Santander,
    Por eso digo que toda España es hermosa, y ahora estamos como gajos de naranja jajaj!!Reciba mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  15. Que bueno lo que nos traes Teresa, los puentes nos unen, y éste es muy bello.

    no conocía a Abbas, me gustó lo de ponerle su nombre a un crater de la luna!!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por acercarnos un poquito a tu tierra y su cultura. Siempre es un placer aprender algo nuevo. Cuando visité Córdoba por primera vez me enamoró y espero poder volver pronto y pasear por ese nuevo puente. Muy buena información.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Adriana, a mi también me llamó la atención la curiosidad de que un cráter de la Luna llevara su nombre, quien se lo iba a decir. Gracias por tu visita. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lola, a mí también me encanto tu tierra cuando la visite, hace unos años, no se me puede olvidar el "arroz con costra" que degusté, nunca había probado el arroz de esa forma. Bonita avenida con sus jardines y palmeras. Espero volver en otra ocasión. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Teresa! Por recomendación de tu hermana, que es encantadora, entro en tu mundo......Me ha parecido muy interesante todo lo que nos cuentas de ese pensador andalusí, tengo que decirte que no le conocia y me ha precido un descubrimiento muy agradable. Es fabuloso que solo con dar a una tecla o un clic, entremos en un mundo nuevo, ue hasta hoy ignorábamos y que es tan gratificante,desde hoy me hago seguidora tuya y vere estas cosas tan interesantes que nos cuentas.Muchas gracias y un abrazo madrileño.

    ResponderEliminar
  20. Elisa, vengo ahora mismo de visitarte en "tu casa" que la he visto preciosa. Todas las seguidoras de mi hermana soy algo fuera de serie, también lo sois (no es pasión de hermana) porque ella es una persona que vale mucho. Como te he dicho en el comentario me gusta muchísimo la costura y todo lo relacionado con las manualidades así que estaré pendiente de todo lo que hagas. Te mando un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me está costando trabajo, hacerte este comentario, pues salta la página..... bueno al grano: he visto que hay un fallo en tu blog, me explico. Cuando he visto tu comentario en mi blog, he querido entrar en el tuyo y haciendo clic en tu entrada me lleva a tu perfil, pero no me da la direcciòn de tu blog, y me resulta dificil saber de memoria la dirección, solo me informa de donde colaboras pero no de tu dirección. Para entrar a informarte de esto, he tenido que ir al blog de tu hermana donde nos anunciaba el tuyo. Esto complica el seguirte, pues no es facil el acceso. Espero que la próxima vez sea más facil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que bien lo has descrito.
    Estupendo el blog

    ResponderEliminar
  23. Gracias Chary por tu comentario y me alegro mucho que te haya gustado tanto la entrada como mi blog. Ya sabes donde tienes tu casa, puedes venir a verme cuando puedas. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Saber que estas aqui, no te puedes imaginar lo que significa para mi.